Casi 200 niños viven en penales por reclusión de sus madres

Permanecen junto a sus progenitoras hasta los tres años de edad. 

Casi 200 niños viven en penales por reclusión de sus madres

Foto: La República

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que son 196 los niños de cero a tres años de edad que permanecen albergados por reclusión junto a sus madres que cumplen   condena en diferentes penales del país.

En total, son 33 recintos penitenciarios que cuentan con presencia de infantes, por ello la administración penitenciaria brinda con servicios especiales a fin de respetar los derechos de los infantes, considerados como población vulnerable.

[LEE: Julio Magán afirma que Diroes no será local de campaña de Keiko Fujimori]

Según el presidente del INPE, Julio César Magallán Zevallos, los niños cuentan con protección del Estado pues desde antes de nacer, sus madres  ya son afiliadas al Sistema Integral de Salud (SIS) por medio del cual pasaron por sus controles prenatales y pudieron ser atendidas en hospitales afiliados para el parto.

Asimismo,  al regresar a los penales, las internas son ubicadas en ambientes apropiados separados del resto. 

Solo en el penal Mujeres de Chorrillos  (ex Santa Mónica), se albergan 40 niños que reciben educación en el Instituto Educativo inicial María Parado de Bellido, mientras que los recién nacidos cuentan con salones especiales para la estimulación temprana.

Cabe indicar que según la ley, los menores pueden permanecer junto a sus madres hasta los 3 años de edad, por ello las trabajadoras sociales y psicólogas  del INPE preparan a las internas para el momento de la separación.

La custodia de los niños es entregada a los familiares de las internas madres y de no haber persona que se haga responsable, son internados en el Instituto de Bienestar Familiar  (Inabif ).

ETIQUETAS: