Julio Magán: En mayo comenzaría uso de grilletes electrónicos

Programa piloto busca aliviar hacinamiento en cárceles.

Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Foto: Andina
Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Foto: Andina

A partir de mayo próximo se aplicaría por primera vez en el Perú el sistema de grilletes electrónicos a personas procesadas y a internos de los penales con condenas menores de ocho años, lo que ayudará a disminuir el hacinamiento en las cárceles.

[LEE: Ley de flagrancia: Poder Judial dice que hay 430 procesados en prisión]

Anuncio lo dio el  jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, y señaló que se espera firmar el contrato con el consorcio ganador de la buena pro de la licitación en abril y comenzar a aplicar el sistema de vigilancia electrónica desde mayo.

Para que el sistema se ponga en funcionamiento, el INPE y el Poder judicial deben armonizar sus protocolos, proceso que ya ejecutó la entidad penitenciaria.

La aplicación de grilletes electrónicos a procesados y sentenciados, según Magán, ayudará a descongestionar los penales al alcanzar a un 5 % de los internos, aproximadamente, lo que representa entre 3,500 y 5,000 personas.

El piloto se desarrollará en Lima y Callao y cada interno que quiera acogerse a ese beneficio deberá pagar su propio sistema de vigilancia electrónica, lo que representará un gasto de unos cinco dólares diarios, tanto por la instalación del sistema, el alquiler de los grilletes electrónicos y el servicio de monitoreo.

Magán explicó que accederán a este beneficio aquellos a los que se les abre un proceso con prisión preventiva. En vez de ir a un penal, esa persona puede solicitar al juez la comparecencia con el uso de grilletes electrónicos mientras dure su proceso, de esa manera se evita aumentar la población penal.

Por otro lado, en el caso de los sentenciados, solo podrán acceder aquellos que tengan la posibilidad de pedir beneficios penitenciarios y con condenas de hasta ocho años.

[LEE: Joven agresor de policías fue trasladado al penal Ancón II]

Por último, explicó que en los domicilios en donde vaya a cumplir el arresto  domiciliario el prisionero se hará una instalación de cableado para que el sistema pueda operar. Este sistema permitirá el monitoreo desde una central de vigilancia para verificar que se respeten las normas de conducta. (Andina)

Relacionadas