El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha emitido un comunicado en el cual informa sobre los recientes avances logrados en relación a las mejoras laborales de sus trabajadores. En respuesta a las demandas de los sindicatos.
En primer lugar, se ha gestionado ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) la implementación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a nivel nacional.
Este seguro tiene como finalidad otorgar prestaciones económicas en casos de incapacidad o fallecimiento debido a un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
La cobertura en caso de invalidez total será del 100% de la remuneración promedio, entre otros beneficios, y entrará en vigencia en septiembre de 2024.
En segundo lugar, en el marco de la Ley 31657 de 2023, se ha avanzado en la incorporación de 1,450 servidores a la Ley 29079 a nivel nacional.
El primer proceso de incorporación culminará en agosto de 2024, y en septiembre del mismo año se iniciará el segundo proceso, integrándose un total de 1,116 servidores adicionales.
Asimismo, se ha gestionado la asignación presupuestal para nuevos procesos en el año 2025, previendo los recursos necesarios para ello.
En tercer lugar, el INPE ha tramitado el incremento de la remuneración integral mensual para los trabajadores sujetos a la Ley 29079. Esta medida se encuentra actualmente en evaluación por el órgano competente del Poder Ejecutivo.
Continuarán realizando gestiones
Por último, el Consejo Nacional Penitenciario continuará realizando gestiones al más alto nivel para concretar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios, con el objetivo de dignificar y propiciar su bienestar y el de sus familias.