Inmunidad parlamentaria: Zeballos afirma que el Ejecutivo evalúa insistir en reforma

Vicente Zeballos apuntó que desde el Ejecutivo seguirán conversando con el Congreso

Zeballos cuestionó que Constitución haya archivado proyecto de inmunidad parlamentaria. Foto: El Comercio
Zeballos cuestionó que Constitución haya archivado proyecto de inmunidad parlamentaria. Foto: El Comercio

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que el Ejecutivo evalúa insistir en la propuesta sobre inmunidad parlamentaria. Precisó que el Gobierno tiene claro que corresponde al Parlamento la función deliberativa.

En declaraciones a RPP sostuvo que "desde una perspectiva reglamentaria esta archivada la inmunidad, el tema no se puede reactivar, la única forma de hacerlo es reimpulsando un nuevo proyecto, estamos revisando en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia la posibilidad de reconsiderar, revisar, con planteamientos de las mismas características".

Según indicó, una de las formas para que esto se dé es a través de los parlamentarios, pues recordó que algunos congresistas coinciden con la iniciativa del Ejecutivo, la cual fue archivada por mayoría en la Comisión de Constitución.

Añadió que “en menos de 24 horas se pone en agenda el primer proyecto de reforma sobre la inmunidad y se va al archivo sin debate y pasando por alto una observación reiterada del Tribunal Constitucional al Congreso de deliberar, no hay norma, a favor o en contra, si no se delibera previamente”.

Zeballos Salinas cuestionó que la Comisión de Constitución haya archivado la reforma sobre la inmunidad parlamentaria un día después de la reunión que sostuvo el jefe de Estado con los voceros de las bancadas parlamentarias y de un acuerdo para invitar a Salvador del Solar al Parlamento.

LEE TAMBIÉN: Del Solar: "Archivar el proyecto sobre inmunidad es ir en la dirección contraria"

LEE TAMBIÉN: Inmunidad parlamentaria: Congreso no admitió pedido de reconsiderar votación
 

Relacionadas