Inmunidad parlamentaria: El 71% está de acuerdo con eliminarla, según Datum

Casos como el del congresista Edwin Donayre, quien debe cumplir prisión efectiva, hacen que la ciudadanía considere eliminarla

La mayoría de ciudadanos considera que los congresistas no tengan inmunidad. Foto: Congreso
La mayoría de ciudadanos considera que los congresistas no tengan inmunidad. Foto: Congreso

El 71% de peruanos considera necesario eliminar la inmunidad parlamentaria frente a un 24% que considera que debe mantenerse, de acuerdo a la última encuesta realizada por Datum.

Las últimas semanas se levantó la polémica frente a este tema por la situación de Edwin Donayre, quien fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado, pero esta no puede hacerse efectiva porque la Comisión de Inmunidad Parlamentaria acordó esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución para resolver su caso.

En febrero de 2018, la legisladora Patricia Donayre presentó un proyecto de ley para hacer cambios en la reforma constitucional sobre este punto, quien consideró que esta no ha sido utilizada de forma correcta. Lo mismo hizo, la bancada de Nuevo Perú.

La encuesta fue realizada por Datum Internacional S.A. a pedido de la empresa editora El Comercio (Perú 21 y Gestión) a 1,204 personas de Lima Metropolitana y principales regiones del país entre el 1 y 6 de febrero. Tiene un margen de error de +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95%.

LEEDefensor del pueblo sobre Edwin Donayre: Se ha desnaturalizado la inmunidad

LEEAlbán: Ética debería sancionar a congresistas que protegen a Edwin Donayre

Relacionadas