Inmunidad: Urviola, Cateriano y Landa renunciaron al consejo consultivo de Comisión de Constitución

También se conoció la renuncia de Javier Alonso de Belaunde y otros abogados

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional.

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, luego de que el Parlamento aprobara la reforma constitucional referida a la inmunidad parlamentaria y redujera prerrogativas a altas autoridades, incluido el presidente.

El mismo camino siguió el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien también presentó su renuncia a través de una breve carta enviada a Omar Chehade Moya y que difundió en su cuenta de Twitter.

En su misiva, César Landa indicó que “la mayoría parlamentaria no ha calibrado constitucionalmente los alcances de la reforma generando un grave estado de cosas inconstitucional”.

Landa agregó que espera que “por la salud del pueblo”, dicha reforma sea revisada oportunamente.

“Con la pasada aprobación en el pleno del Congreso de la mayoría parlamentaria de las reformas constitucionales en primera votación, para asegurar la inmunidad de cualquier actividad de los congresistas, incluso de los actos de función que podrían constituir infracciones a la ley penal, para que la Fiscalía no los investigue, ni la justicia los procese y eventualmente los condene; esta decisión es una grave involución al fortalecimiento de nuestra democracia representativa en la lucha contra la corrupción política”, refirió.

“Además, arrastrar en la reforma constitucional al Poder Ejecutivo para someter por un lado al presidente de la república para ser acusado durante su mandato por cualquier delito contra la administración pública, que cualquiera denuncie por si lo hubiera cometido durante su mandato o con anterioridad, y a los ministros de Estado para que no cuenten con el antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo, pone de manifiesto una decisión mayoritaria irreflexiva, que quiebra el principio constitucional tanto de la división de poderes, como del control y equilibrio de poderes”, afirmó Landa.

Óscar Urviola y Javier Alonso de Belaunde también renunciaron

El también expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

En una carta enviada a Omar Chehade indicó que toma esta decisión al comprobar que su expectativa de colaborar con la consolidación del estado constitucional y democrático de derecho no es compatible con las decisiones tomadas por este grupo de trabajo parlamentario.

Por la tarde, también se conoció la renuncia del abogado Javier Alonso de Belaunde, quien en una misiva aseveró que la reciente aprobación por parte del Congreso, “supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control del poder”.

 

 

Relacionadas