Inician juicio contra militares acusados de violar a mujeres en Huancavelica

Hoy inició el juicio oral contra 14 militares acusados de violar a 9 mujeres de las comunidades huancavelicanas de Manta y Vilca 

Los magistrados aprobaron la presencia de dos intérpretes para las próximas audiencias. Foto y video: América Noticias

Exigen justicia para las 9 mujeres que denuncian haber sido violadas sistemáticamente por integrantes del Ejército en las comunidades Manta y Vilca en Huancavelica hace 35 años.  

El Colegiado A de la Corte Especializada en delitos de crimen organizado dio inicio a un nuevo juicio oral por el delito de violación sexual, calificado como crimen de lesa humanidad, contra 14 militares. En noviembre del 2018 el juicio se quebró, según la defensa de las agraviadas por constantes vulneraciones.

Los magistrados aprobaron la presencia de dos intérpretes para las próximas audiencias debido a que varias de las denunciantes conservan su idioma natal, el quechua. 

Juan José Quispe abogado de las víctimas justificó además el pedido de solicitar la presencia de psicólogos como soporte emocional. 

A pesar que la Constitución establece que en casos de violación sexual los juicios sean reservados, fueron las propias agraviadas quienes exigieron que las audiencias sean públicas, sin embargo, la defensa de los imputados se opuso.

De los 14 militares denunciados solo estuvieron presentes Amador Gutiérrez Lizarbe, Arturo Simarra García, Rufino Rivera Quispe, Epifanio Quiñones Loyola y Sabino Valentín Rutti. Mientras tanto, el próximo 27 de marzo la sala decidirá si las audiencias serán públicas o privadas.

LEE TAMBIÉN: Cancillería asiste a ciudadana peruana víctima de violación sexual en Italia

LEE TAMBIÉN: Surco: Interpol capturó a peruano que era buscado por violación en España

 

Relacionadas