Informe del MEF desmiente a Humala, luego de afirma que dejó más de $9500 millones en caja fiscal

Revisamos los informes trimestrales realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas durante el 2016, año en que Humala Tasso dejó Palacio de Gobierno

Consultamos con una fuente cercana a la gestión del exministro de Economía, Fernando Zavala

La campaña electoral no se detiene, cada vez faltan menos días para la celebración de la fiesta de la democracia y los candidatos pisan el acelerador en búsqueda de nuevos votos. Este es el caso del postulante a la presidencia por el Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien, durante una entrevista para un diario local, habló respecto a los gastos de la caja fiscal en el manejo de la pandemia.

"En la época de Vizcarra, han dilapidado, han consumido el ahorro nacional que les dimos. Nosotros nos relevamos con el gobierno de Kuczynski con más de 9 500 millones de dólares en ahorro nacional en el fondo de estabilización fiscal", dijo Humala.

En honor a la verdad, revisamos los informes trimestrales realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el 2016, año en que Humala Tasso dejó Palacio de Gobierno.

Grande fue la sorpresa al descubrir que al 30 de junio de dicho año, el fondo de estabilización fiscal contaba con más de 8 millones 165 mil dólares, un monto mucho menor a los 9 500 millones de dólares mencionados por Humala en la entrevista.

Además el saldo de la caja fiscal al 30 de setiembre del 2016 bordeaba los 8 255 mil dólares, una cifra diferente a la calculada por el expresidente.

Consultamos con una fuente cercana a la gestión del exministro de Economía, Fernando Zavala, quien estuvo presente en la transición de gobierno de Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski y nos confirmó que en el 2016 no se realizaron mayores gastos en el fondo de estabilización fiscal. Es decir, los más de 8 millones 165 mil dólares no se modificaron.

Varias han sido las veces en que Humala Tasso se ha referido a las obras de su gobierno como ejemplos de lo que se debería replicar, todo hace suponer que la imprecisión no es una de ellas.

Relacionadas