Pablo Sánchez sostiene que Tomás Gálvez fue “pieza clave” en los Cuellos Blancos

El fiscal supremo Pablo Sánchez concluye en su informe que hay elementos para atribuir a Tomás Gálvez un rol protagónico en Los Cuellos Blancos del Puerto

Pablo Sánchez sostiene que Tomás Gálvez fue “pieza clave” en los Cuellos Blancos. Video: América Noticias

El informe del fiscal supremo Pablo Sánchez establece que existen elementos suficientes para señalar que Tomás Gálvez era una pieza clave en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sánchez envió el informe N°01–2020–MP–FN-1FSP (INV 169-2018) al despacho de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, para que determine si corresponde o no formular una denuncia constitucional.

“Tomás Gálvez Villegas desempeñaba en su estructura el rol de ‘hombre clave’ de la misma y constituyendo, en su condición de fiscal supremo, un ‘punto nodal’ de la mencionada red criminal’, argumentó Sánchez en el informe.

Son ocho cargos los que Sánchez imputa a Gálvez, como haber intercedido ante César Hinostroza para que beneficie al rondero Segundo Nemecio Villalobos Zárate la casación 1654-2017, que fue tramitada en la desactivada Segunda Sala Penal Suprema Penal Transitoria.

Se le atribuye haber recurrido ante César Hinostroza para que ayude al fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar en un proceso por violencia familiar, según indica El Comercio.

Gálvez Villegas habría intermediado con Hinostroza y el exconsejero Orlando Velásquez para que favorezcan a Delgado Tovar en su postulación como fiscal superior penal de Lima.

El informe incluye también a César Hinostroza, en su condición de ex juez supremo; y a los integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, por los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y otros.

En cuanto a César Hinostroza, Sánchez le atribuye los mismos hechos delictivos que a Gálvez Villegas. “Entre ambos investigados habría existido un acuerdo previo en virtud del cual se encontraban comprometidos recíprocamente a actuar a favor de los intereses que representaban”, sostiene.

Al exintegrante del CNM Orlando Velásquez se le sindica haber aceptado gestionar la postulación de Delgado Tovar. En tanto, se incluye al exconsejero Julio Gutiérrez por haber favorecido la postulación del fiscal Delgado.

LEEJNJ abrió proceso disciplinario contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

LEETomás Gálvez: Piden a JNJ separar temporalmente a fiscal supremo

Relacionadas