Estiman que inflación podría terminar en 4% si el dólar sigue subiendo

BCR había estimado una inflación de entre 1% a 3% para fin de año.

Foto: hoy.com
Foto: hoy.com

La inflación del país podría terminar en 4% si es que el tipo de cambio continúa al alza. El Banco Central de Reserva estimó un máximo de 3% para el 2015.

[LEE: Estas son las razones por las que el dólar llegó a su nivel más alto en 9 años]

“El BCR trabaja con una meta de inflación la cual debió estar entre 1 % y 3%; y ya heos pasado ese porcentaje. Tenemos una presión alcista en el tipo de cambio y buena parte de nuestra canasta de consume tiene productos importados”, indicó a Gestión el economista Carlos Mandujano, socio de Markets de PwC.

[LEE: Fondos de las AFP perdieron 500 millones de soles por caída de la BVL]

Según el especialista, si el dólar continúa apreciándose, la inflación podría terminar en 4%. Calculó que actualmente, se encuentra en 3.40% debido a la falta de ejecución de algunos proyectos por trabas burocráticas.

“Estas son consecuencias de lo que hemos dejado de hacer. Es importante que la gente sepa que los alimentos costarán más porque detrás del ciclo económico están las divisas del sector inversiones”, mencionó.

Según manifestó, todo es resultado de que no se invirtió previamente en proyectos mineros ha generado que no se exporte la cantidad de oro y cobre esperado.

Relacionadas