Infectólogo Eduardo Gotuzzo: "Duración de la cuarentena dependerá solo de nosotros"

El especialista se mostró en contra de prolongar el confinamiento sin objetivos claros

Foto: La República

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo manifestó que la prolongación de la cuarentena dependerá exclusivamente del cumplimiento de las normas sanitarias por COVID-19. El especialista se mostró contrario a extenderla sin tener objetivos claros para reducir el número de contagios.

"La respuesta de cuánto durará la cuarentena depende de nosotros, de cuándo esfuerzo hagamos para reducir la transmisión. Hay unas cepas que mientras más mutaciones tengan, transmiten de manera más eficiente. Se deben fortalecer campañas locales para que las familias aislen a las personas contagiadas y vulnerables", manifestó.

"No se esperaba que se realice una nueva cuarentena, pero los números están por delante", agregó.

El galeno manifestó que la duración de la cuarentena también dependerá exclusivamente del cumplimento de las medidas del protocolo sanitario, tales como el uso de mascarillas, faciales y el distanciamiento social.

De otro lado, Gotuzzo criticó el uso de la ivermectina profiláctica, a la que considera "una indicación muy peligrosa y fantasiosa". El especialista resaltó que muchas personas se contagiaron del COVID-19 porque "al tomarla cada tres semanas la gente se siente como protegida y cree que es como una vacuna".

"La gente que ha tomado ivermectina ya no ve necesario vacunarse ni utilizar mascarilla. Hemos visto a numerosas familias consumiéndola", señaló.

Gotuzzo considera que utilizar la ivermectina de manera preventiva es una contraindicación, salvo en casos de personas mayores de 75 años con varias enfermedades, pues está en debate entre la comunidad médica.

Finalmente, el infectólogo destacó que todas las variantes de las vacunas tienen una protección de 80 a 95%, lo que las hace muy eficaces y seguras. Además señaló que quienes logran desarrollar COVID-19 luego de la vacunación lo hacen solo de forma muy leve.

Relacionadas