Infectóloga Lely Solari: Variante brasileña de COVID-19 ya está circulando en Lima

Especialista del INS indicó que ya existe una transmisión comunitaria por lo que deben extremarse las medidas de prevención

Coronavirus en Lima. Foto referencial: Andina

Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que la variante brasileña de COVID-19 ya está circulando en Lima, tras confirmarse “un caso autóctono” en el distrito de Santa Anita.

La especialista refirió que se trata de una mujer, por lo que ya existe una transmisión comunitaria de la variante brasileña en la capital.

Recordó que en enero se anunció un caso importado desde la frontera con Brasil, pero en esta oportunidad es autóctono.

“Ahora ya sabemos que está circulando en Lima porque tenemos un caso autóctono. Esta paciente se ha contagiado en el distrito de Santa Anita en la zona de Lima Este y lamentablemente esto ya cambia totalmente el panorama porque eso ya quiere decir que hay transmisión comunitaria. La variante está presente en la comunidad y puede seguir transmitiéndose”, explicó en De 6 a 9 de Canal N.

Solari Zerpa refirió que la característica de esta variante del virus es que podrían presentarse casos de reinfección, por lo que advirtió que es necesario extremar las medidas de prevención.

Recordó que en zonas como Manaos o Iquitos la “segunda ola fue devastadora” pese a que existía más del 70 % de personas con COVID-19. Aseveró que ello se habría dado por los casos de reinfección.

Relacionadas