Los infectados asintomáticos pueden contagiar el coronavirus sin saberlo

Los expertos sospechan que hay una gran cantidad de estas personas que no presentan malestares pero que están siendo transmisores del mal

El factor asintomático. Foto: Cuarto Poder

El coronavirus en el Perú ha avanzado rápidamente pese a que el Gobierno ha hecho esfuerzos para lograr el distanciamiento social a través de una cuarentena que lleva un mes y que se ha extendido dos semanas más.

Sin embargo, hay un número importante de personas que podría ahora mismo estar contagiando a otras sin saberlo, debido a que son asintomáticos.

Los expertos presumen que el número de estos casos es bastante elevado, lo que contribuye a la propagación rápida.

"La persona asintomática, o la que tiene muy pocos síntomas va a contagiar. Van a tener una gran cantidad de virus en las vías respiratorias, contagiarán por la tos o el estornudo", explicó el doctor Elmer Huerta a Cuarto Poder.

Según últimos estudios, dijo Huerta, es posible el contagio a través de conversaciones o gritos. El asintomático contagia igual que alguien que tiene los síntomas.

Los lugares con gran concentración de personas siguen siendo focos de contagio, como mercados y supermercados. 

Luego están los lugares donde se da atención de primera línea como los hospitales y el personal médico, policial y militar que patrulla las calles.

Por esto, los expertos recomiendan el uso de mascarillas para evitar esparcir el virus, un virus nuevo del que aún poco se sabe y del que se va aprendiendo día con día.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevó a 193 la cifra de muertos por COVID-19

Relacionadas