INEI no incluyó por error dos anexos de Huarochirí en informe de censo

Esto ocasionó que estas zonas "desaparecieran del mapa", por lo que el MEF recortó considerablemente el presupuesto a la localidad

INEI no incluyó por error dos anexos de Huarochirí en informe de censo

Ocurrió en Huarochirí. Foto: América TV

Un supuesto error en el último Censo Nacional ha provocado que dos anexos del distrito de Huarochirí desaparezcan del mapa. La alcaldesa distrital dijo que por ese motivo, el Ministerio de Economía les ha recortado el presupuesto.

La autoridad, Marisol Ordóñez asegura que son más de 120 mil habitantes en esta zona de la capital, pero que el INEI reconoce a menos del 1% de los pobladores. 

En el referido censo del año 2017, los anexos 8 y 22 no fueron considerados en la jurisdicción. Según la burgomaestre, el problema radica en la falta de delimitación territorial de hace unos años.

"Se supone que el INEI, teniendo conocimiento sobre los problemas de límite, no han tenido que sacarnos con un código que no nos corresponde", ha mencionado la autoridad.

En enero de 2018, la secretaría de demarcación y Organización Territorial de la PCM emitió un comunicado en el que se asegura que para conseguir el saneamiento de límites de los anexos se tenía que realizar un proceso de consulta popular.

Un año después, el presidente Martín Vizcarra llegó a Jicamarca para dar inicio a las obras de agua y alcantarillado para el anexo 22, que beneficiaría a más de 33 mil personas y que reconoció como parte del distrito de Huarochirí.

"El presidente ha entregado títulos de propiedad. ¿Cómo es posible que ahora nos digan que somos 1021 habitantes?", se cuestiona la alcaldesa Ordóñez.

El INEI ha dicho que no se pronunciaría públicamente sobre este caso hasta evaluarlo de manera interna. Los colectivos de San Antonio de Huarochirí han asegurado que harán una marcha en contra de estas medidas.

LEE TAMBIÉN: INEI: 250 productos de la canasta básica familiar subieron de precio

ETIQUETAS: