Indecopi verifica el retiro de conservas de pescado chinas con parásitos

Sanipes detectó la presencia de gusanos parásitos en un lote de conservas

Conservas de pescado con parásitos. Foto: @SanipesPeru
Conservas de pescado con parásitos. Foto: @SanipesPeru

Luego de que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), alertara de la presencia de gusanos parásitos en las conservas de pescado elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd., el Indecopi informó que viene requiriendo información y verificando que los proveedores que comercializan dichas conservas retiren los mismos del mercado.

Como se recuerda, Sanipes informó que detectó la presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate, comercializado por la marca Idelbueno, el cual contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china. 

LEE: Alertan a no consumir conservas de esta empresa china por tener parásitos

Este incidente generó que Sanipes emita una alerta sanitaria internacional, vía cancillería, a la autoridad competente china.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de un comunicado, instó a los distribuidores, comercializadores, supermercados, mercados y tiendas de abarrotes que cuenten con este stock de conservas, que no continúen con la oferta y venta de estos productos.

Asimismo, indica que los comercializadores se comuniquen con ‘Alerta Sanipes’ al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp 945-344-011, para que coordinen las medidas correspondientes a su retiro o inmovilización sanitaria. 

Cabe indicar que la alerta de Sanipes también ha sido puesta en conocimiento de los consumidores y público en general, en el portal de la Autoridad Nacional de Protección del consumidor, con la finalidad de que no ingieran conservas de pescado que señalen como productor a la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.  

LEE: Indecopi: existen 4 sentencias por casos de publicidad de servicios ilimitados

De acuerdo a lo señalado por el Reglamento de Alertas, la existencia de productos con riesgos no previstos para la salud o seguridad de los consumidores, puede ser detectada a través de la autoridad sectorial competente, la cual deberá́ comunicarlo a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

Relacionadas