Indecopi: Tema de los octógonos generó una crisis en la entidad

El Gobierno se mostró en contra de una resolución que declaraba ilegal el etiquetado octogonal

Foto: Cuarto Poder

El tema del etiquetado octogonal en los productos procesados ha generado una contradicción durante la última semana en el Indecopi.

A raíz de una denuncia interpuesta por un fabricante de embutidos, que consideró ilegal el etiquetado y la obligatoriedad de incluirlos, la comisión de barreras burocráticas se pronunció en primera instancia a favor.

Se resolvió entonces que eran ilegales las disposiciones de cómo aparecen los octógonos en la publicidad. Este hecho generó crítica de diversos sectores, incluido el Gobierno.

Sin embargo, otra comisión de la misma entidad, la de Fiscalización, ha apelado el fallo, así como el Ministerio de Salud.

Será el tribunal del Indecopi el que resuelva en segunda instancia y luego podría apelar su veredicto ante el Poder Judicial.

Uno de los comisionados que firmó la resolución aseguró que el ministerio no estaba facultado para normar la presencia de octógonos en la publicidad. Gonzalo Zegarra Mulanovich trabaja en una agencia de comunicaciones que entre otras empresas tiene como cliente a Coca Cola.

Una sombra de un posible conflicto de interés ha saltado a la luz. La agencia de comunicaciones Azerta envió un mensaje a Cuarto Poder donde rechazó cualquier intromisión en la resolución firmada por Zegarra e informó que este ya no trabaja para ellos.

El Indecopi pasa por una crisis interna debido a que su anterior presidente, por cuestiones personales, presentó su renuncia el pasado mes de mayo. El octógono ha dejado al descubierto la cuadratura del círculo que es esta institución.

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