Indecopi: 15 colegios habrían cobrado en exceso cerca de S/3 millones en pensiones

Tras una investigación realizada por la institución a 250 colegios privados

Foto referencial: TV Perú.
Foto referencial: TV Perú.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) identificó que 15 colegios en el país presuntamente cobraron S/2 984 000 en exceso en las pensiones escolares de 2020.

Estos centros educativos están en Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Piura y Huamanga.

Según el presidente de Indecopi, Julián Palacín, los colegios detectados no habrían entregado información veraz sobre los costos educativos, específicamente sobre la información que se dio a los padres de familia de determinados gastos que al final no fueron efectuados.

Ello se realizó durante la investigación hecha por Indecopi a 250 colegios privados a nivel nacional, con el fin de verificar que la información de estructura de costos que brindan a los usuarios sea veraz.

“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación", explicó Palacín.

De la investigación, también se detectó que la información que había en las declaraciones juradas de 25 colegios contenían los costos de más de una institución educativa, siendo que la información no fue veraz; 43 centros educativos no brindaron atención a los requerimientos de información; y la información en las declaraciones juradas de 5 colegios tenían costos no relacionados al servicio que brindan.

Asimismo, Indecopi advirtió a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondientes que 36 escuelas tendrían un grado de informalidad, 13 coleios presuntamente no informaron la declaración jurada a sus consumidores, 4 colegios no lo habrían informado de manera completa, y 1 colegio habría informado más de una declaración jurada de costos a sus consumidores.

Andina

Relacionadas