Río Rímac: Indeci advierte sobre aumento del caudal

Advierten a las autoridades locales que deben poner en desarrollo sus planes de contingencia

Crece caudal del río Rímac. Foto referencial: Andina
Crece caudal del río Rímac. Foto referencial: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 0381 del Senamhi, sobre el incremento del caudal del río Rímac, en Lima, el mismo que se encuentra en el umbral naranja.
 
Indeci precisó que a las 10 de la noche del 12 de febrero se registró un caudal instantáneo de 100.27 m3/s, en la estación hidrológica Chosica, razón por la cual podrían verse afectadas las zonas de Ñaña, Huachipa, Morón y Chaclacayo.

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación, informó la agencia Andina.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Relacionadas