Incautaron S/ 14 millones en oro procedente de la minería ilegal

Las mafias dedicadas a este ilícito negocio intentan enviar el oro ilegal con destino a Estados Unidos, España, Italia y la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes. 

Incautaron S/ 14 millones en oro procedente de la minería ilegal

En los almacenes de Talma en el Callao, estas barras de oro estaban listas para ser exportadas

Agentes aduaneros lograron detectar que la carga proviene de la minería ilegal. En lo que va del año, se ha incautado oro valorizado en 14 millones de soles. En peso: 70 kilos. 

"Lo que hemos incautado en estos siete operativos son 70 kilos 681 gramos que está valorizado en 14 millones 965 mil soles aproximadamente", indicó Fidel Pisfil Muñoz, jefe de la Dirección de Lavado de Activos. 

Estos peritos son los encargados de determinar la autenticidad y el valor de los metales preciosos. Por lo general, las mafias dedicadas a este ilícito negocio intentan enviar el oro ilegal con destino a Estados Unidos, España, Italia y la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes. 

Para ello constituyen empresas de fechada y hasta sacan un registro tributario para disfrazar su real e ilícita operación. 

"Uno es falsificando toda la documentación en la cual ellos van a sustentar ante la Sunat y aparentar una procedencia legal. Una vez que la Sunat detecta que estas empresas no han podido demostrar su procedencia lícita, entonces comunican al MP a través de extinción de dominio", explica Pisfil Muñoz. 

Con las fundadas sosprecha encima, entran en acción los agentes de la Dirección de Lavado de Activos. 

"Extinción de dominio no es un delito, es un proceso en la cual acorta el plazo para incautar los bienes que las personas no pueden demostrar que es de procedencia lícita. Estos operativos van a continuar con otras direcciones para desfinanciar a estos clanes familiares", precisó el jefe de la Dirección de Lavado de Activos. 

Clanes familiares que operan en Madre de Dios, Puno, Arequipa y Piura, ciudades donde actúa la minería a sus anchas. 

Bajo estrictas medidas de seguridad, las barras de oro incautadas son trasladadas hasta la bóveda del Banco de la Nación, donde quedan depositadas y bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados, Pronabi. Verónika Reyes Unidad de investigación.

Relacionadas