Incautan más de un millón de soles en medicinas adulteradas en “El Hueco”

Dueño de tres locales fingía vender mochilas para despistar a las autoridades.

Fiscalía y la policía lideraron operativo para erradicar productos que atentan contra la salud pública.

La policía decomisó medicamentos de dudosa procedencia valorizados en más de un millón de soles. El operativo se realizó en tres tiendas del centro comercial El Hueco en el Centro De Lima.

Uno de sus puestos era de mochilas, pero lo que realmente vendía era medicinas. En varias de ellas se encontraron primero las cajas para armar y en uno de los cajones los medicamentos, algunos bamba y otros vencidos.

"Los falsificados hemos encontrado, los de mayor rotación en el mercado como el Panadol y Apronax. Y de los vencidos, algunos inyectables para la irrigación cerebral", indicó Lourdes Ternero, jefa Contra Comercio Ilegal de la Digemid.

Productos que suelen utilizarse en las unidades de cuidados intensivos. Los productos farmacéuticos se escondían también en sus otras dos tiendas que funcionaban como depósito. El operativo estuvo a cargo del ministerio de Salud, la policía fiscal y el Ministerio Público.

“Él utilizaba como fachada un stand donde vendía mochilas, pero captaba personas inescrupulosas que venían de distintas partes de la capital y le compran estos medicamentos a sabiendas que pueden ser falsificados", señaló Carlos Valer, coronel de la Policía Fiscal.

Se detuvo al propietario de los tres stands ubicados dentro de la galería El Hueco. Edgar Huatay Huaccha no pudo acreditar con documentos la procedencia de su mercadería. Habría cometido varios delitos.

"En este caso hablamos de un delito contra la salud pública y también un delito contra la propiedad industrial ya que están utilizando marcas registradas. La pena para estos delitos es de 4 a 8 años de pena privativa de la libertad", detalló el fiscal Miguel Puicón.

Algunos de los productos eran adquiridos por las temibles peperas. "Se ha encontrado Alprozalan que utilizan las personas que se dedican al pepeo y que captan a sus clientes en bares y discotecas" aseguró el coronel Valer.

La Digemind ha advertido que las personas que compran estos productos “les puede causar desde una intoxicación hasta la muerte por la criticidad que tiene el producto”.

Huatay fue detenido en flagrancia delictiva y puesto a disposición de las autoridades. En total se decomisó 250 kilos cuyo valor en el mercado asciende a un millón doscientos mil soles.

Relacionadas