Incautan más de cinco mil municiones de guerra en Tumbes
La Policía Nacional decomisó 5,361 municiones ocultas en una camioneta en Aguas Verdes, Tumbes; el cargamento iba a Ecuador
Un importante golpe al tráfico ilegal de armas se produjo en la frontera norte del país. La Policía Nacional incautó 5,361 municiones de guerra que estaban ocultas en una camioneta cuando intentaba cruzar hacia Ecuador por el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes.
Los agentes intervinieron el vehículo Toyota blanco de placa ATS-579 y hallaron las municiones camufladas en los asientos, envueltas en bolsas amarillas. Tanto la camioneta como su conductor fueron trasladados a la comisaría de Aguas Verdes para las diligencias correspondientes.
¿Qué municiones se encontraron en la camioneta?
De acuerdo con el reporte policial, entre lo incautado había 3,577 cartuchos de calibre 5.56 mm, municiones de uso militar reforzadas que pueden ser disparadas en ráfagas, y 1,784 balas de 9 mm, también consideradas de uso restringido para civiles.
La investigación preliminar señala que el cargamento estaba destinado a organizaciones criminales que operan en Ecuador, donde se mantiene una guerra interna entre bandas delictivas.
El detenido y las investigaciones
El conductor fue identificado como Jorge Adolfo García, quien quedó detenido y será investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de armas y municiones. El vehículo quedó incautado como parte de las investigaciones que ahora lleva adelante el Ministerio Público.
Refuerzan vigilancia en la frontera
La Policía informó que este caso evidencia la magnitud del tráfico de armamento en la frontera norte y anunció que reforzará los controles en la zona para evitar que nuevos cargamentos lleguen a grupos criminales en el país vecino.
La incautación refleja la creciente presión del crimen organizado transnacional en las zonas limítrofes entre Perú y Ecuador. La Policía informó que se reforzarán las acciones de control en Aguas Verdes y otros puntos de cruce fronterizo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armamento que termina en manos de organizaciones criminales.














