Incautan 73 kg de cocaína en Ayacucho y Huánuco

Ocurrió en una operación policial realizada en un solo día.

(Foto / Video: América Noticias)

Agente policial: "Con su autorización y consentimiento se va a realizar el registro del vehículo a la altura del tanque"

Próspero Lozano Rivera creyó que se trataba de un operativo de rutina. Pero, estos agentes antidrogas revisaron hasta el tanque de esta camioneta que había salido del distrito de Kimbiri en el Cusco, el centro del VRAEM, la zona de mayor producción de droga en el país.

Agente policial: "A la prueba de campo con el reactivo químico de cobalto arrojó una coloración azul turquesa, indicativo presuntivo para alcaloide de cocaína"

Del tanque de este camión se extrajeron varios ladrillos de cocaína. El operativo se realizó en un puesto antidrogas en Ayacucho.

Coronel Leiby Huamán, jefe de la División de Investigación contra el Desvío de Insumos Químicos: "Se pudo encontrar 50 ladrillos de clorhidrato de cocaína de alta pureza con un logo de un delfín y de acuerdo a las primeras/investigaciones en el lugar del hallazgo tendría como destino el extranjero. A lima y posteriormente ser enviado al extranjero".

Esconder la droga en los tanques de combustible se ha convertido en una modalidad recurrente de los narcotraficantes de esta zona.

Coronel Leiby Huamán, jefe de la División de Investigación contra el Desvío de Insumos Químicos:  "El tanque lo dividen en dos partes. En la parte más extensa para esconder los ladrillos con clorhidrato de cocaína y dejan un pequeño espacio con soldadura, separa ese espacio con una pared de acero, para evitar que se vaya a contaminar con la droga y con ese poco espacio para el combustible se movilizan".

A Próspero Lozano lo frenaron con su carga ilegal el 8 de marzo último. Ese mismo día, en Huánuco, los agentes intervinieron otro camión de carga con más droga.

A bordo de este camión, Carlos Céspedes Cajas y su ayudante Edgar Poma García transportaban 24 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en dos parlantes de música. La intervención ocurrió en el puesto de control antidrogas ubicado en la provincia de Leoncio Prado en Huánuco. En un solo día, se incautaron 73 kilos de droga valorizados en dos millones y medio en el mercado europeo.

Verónika Reyes, Unidad de Investigación, América Noticias.

Relacionadas