Video de seguridad revela reunión entre Humberto Abanto y César Álvarez en penal

En el video de seguridad también aparecen Walter Ríos, Martín Belaunde Lossio y Jorge Cuba

Otra cámara registra su llegada al lugar conocido como el pabellón de prevención

Unas imágenes exclusivas del penal Piedras Gordas. Lo que está a punto de ver son encuentros entre cuestionados personajes vinculados a hechos de corrupción. Esta es la secuencia de la historia: son las 03:22 p.m. del viernes 1 de marzo último. El primero en aparecer es el abogado Humberto Abanto Verástegui, defensor conocido de Jorge Yoshiyama. La cámara sigue a Abanto por un pasillo del penal y por otro.

Otra cámara registra su llegada al lugar conocido como el pabellón de prevención. A este espacio, los custodios del INPE, lo han bautizado como el Hotel I, tal como reseña el cuaderno de control de visitas. Luego aparece en escena César Álvarez, el exgobernador de Ancash. Saluda a Abanto y van a otro ambiente.

“Hay una oficina. Una habitación que está antes de las rejas que separan el pabellón o pasillo de las celdas de prevención”, dijo Humberto Abanto a Canal N.

En el fondo de la toma se puede apreciar a un relajado interno de polo azul y cómodamente sentado. Se trata de Martín Belaunde Lossio, el examigo de la pareja Humala – Heredia que ahora es procesado por delitos de corrupción de funcionarios que van desde asociación Ilícita, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, colusión, entre otros.

Las imágenes captan también a otro singular personaje. De espaldas y arrastrando una silla de plástico, aparece el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo. Se suma a la reunión con el abogado Humberto Abanto en la sala de abogados del pabellón de prevención.

“Cuando estamos hablando el señor Álvarez me recuerda que yo le debo un cargo al señor Ríos. Un cargo de un escrito que él me pidió el 13 o 14 de enero de este año. El escrito fue ingresado, y yo nunca tuve oportunidad de darle el cargo al señor Ríos. Esa reunión duró algunos minutos (…) Y hablamos exactamente de su tema y algunos comentarios sobre su vocación religiosa, su redescubrimiento de Dios, etcétera”, añadió el abogado.

Humberto Abanto era hasta hace muy poco abogado además de José Luis Cavassa Roncalla, otro cuestionado personaje vinculado a esta misma mafia y que en el pasado estuvo implicado en el escandaloso caso sobre firmas falsas para Fujimori.

En la imagen final de esta secuencia gráfica aparece también Jorge Cuba, el ex viceministro de comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, procesado por recibir millonarias coimas de la empresa Odebrecht. Todos en este lugar lucen muy cómodos y relajados. Así se pasan los días en este penal.

CONOCE MÁS | Presunta visita irregular de Humberto Abanto a Walter Ríos es investigada por el INPE

CONOCE MÁS | Abanto afirma que solo ayudó a Walter Ríos llevando un escrito a la OCMA

 

Relacionadas