IDL: Ramos Heredia podría intervenir en caso Orellana si se ve afectado

Fiscal tiene proceso disciplinario por contradicciones sobre reunión con el capturado abogado.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no representa una garantía para que la investigación contra el capturado Rodolfo Orellana sea seria ni imparcial, según el Instituto de Defensa Legal (IDL).

[LEE: Ramos Heredia anunció que cambiará a los fiscales que no trabajen con celeridad]

El coordinador del área de Defensa Legal de esta organización, Carlos Rivera, recordó que el el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió un proceso disciplinario contra Ramos Heredia por presuntas contradicciones de su reunión con Orellana.

“La presencia del actual fiscal de la Nación, por estar al frente de la institución, no es una garantía para los procesos de investigación que se desarrollan en el Ministerio Público, pues las denuncias en su contra ante el CNM y en el Congreso recogen antecedentes e indicios graves y preocupantes”, declaró a Perú21.

Asimismo, Rivera señaló que el titular del Ministerio Público actúa para protegerse a sí mismo antes que a su institución y que podría interferir en las investigaciones si resulta afectado en el proceso.

Por otro lado, el ex fiscal supremo, Avelino Guillén ha pedido al CNM que se pronuncie a la brevedad sobre los procesos contra Ramos Heredia a fin de que investigaciones del caso Orellana no sean perjudicadas con cuestionamientos.

Relacionadas