IGP tras recientes sismos en el país: Son parte de la actividad sísmica normal

Esta mañana se registraron sismos en Tumbes y en Lambayeque, mientras que en la víspera 5 sismos consecutivos sorprendieron a la ciudadanía en Marcona

Cinco movimientos telúricos ocurrieron el 20 de enero, frente a la localidad de Marcona. Foto: archivo Perú21
Cinco movimientos telúricos ocurrieron el 20 de enero, frente a la localidad de Marcona. Foto: archivo Perú21

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que los cinco movimientos telúricos ocurridos durante la tarde del 20 de enero, frente a la localidad de Marcona, en la región Ica, fueron eventos independientes que forman parte de la actividad sísmica normal que ocurre en dicha región.

De acuerdo a lo reportado por el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del IGP, dichos movimientos tuvieron magnitudes moderadas entre 4.0 y 5.6, y ocurrieron entre 50 y 70 km en el mar frente a la costa de Marcona. Según explicó dicha institución, estas actividades ocurridas de forma consecutiva no son réplicas, sino que se trata de eventos independientes, debido a la magnitud que estos alcanzaron.

Cabe indicar que, según las autoridades locales, no se reportaron daños a la vida y salud de las personas, ni a la infraestructura. Asimismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que ninguno generó tsunami en el litoral peruano.

Por otro lado, otros 2 sismos de magnitudes 4.7 y 4.0 fueron registrados esta mañana en los distritos Zarumilla (Tumbes) y Pimentel (Lambayeque), respectivamente. De acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ninguno de estos eventos fueron percibidos por la población.

Relacionadas