IGP: Perú contará en el 2021 con un sistema de alerta ante sismos

En primera instancia se ha destinado 44 millones de soles al proyecto   

IGP: Perú contará en el 2021 con un sistema de alerta ante sismos

Sistema dará aviso a la población segundos antes de un sismo.ANDINA

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, informó que en enero del 2020, el IGP y el Indeci, iniciarán la implementación de un sistema de alerta temprana en el país que servirá “para dar aviso a la población segundos antes de la llegada de las ondas de un sismo”.

Tavera precisó que si bien estos sistemas de alerta no anuncian cuándo se producirá un terremoto, una vez que se registra un movimiento telúrico, nos dicen en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica.

“Cuanto más lejos estemos del epicentro, tendremos más tiempo para adoptar acciones”, expresó Tavera a Andina y tomó como ejemplo el caso del terremoto que se registró en Pisco en el año 2007.

“Pisco está a 250 kilómetros de Lima y como la onda sísmica se propaga a 8 kilómetros por segundo, en el 2007 hubiéramos tenido la señal de alerta alrededor de 40 segundos antes de sentir el movimiento”, explicó.

 “Si bien no podemos alertar a la ciudad próxima al epicentro, sí podemos avisar a otras que están alejadas y eso puede salvar muchas vidas”, agregó Tavera.

LEEUcayali: sismo de magnitud 5.3 se registró esta mañana

LEEÁncash: sismo de magnitud 5.2 se registró esta mañana

ETIQUETAS: