IGP implementará 106 sensores para alerta de sismo

Se espera que en mayo de 2021, por lo menos tres regiones del país tengan implementada esta alerta

También se deberá capacitar a la población. Foto: Unam Global
También se deberá capacitar a la población. Foto: Unam Global

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementará 106 sensores sísmicos a lo largo de la Costa, desde Tumbes hasta Tacna, para que la población pueda ponerse a buen recaudo con algunos segundos de anticipación ante un movimiento telúrico fuerte.

Este sistema se usa en países como México, y servirá de gran ayuda para la población que se encuentra lejos del epicentro sísmico. La distancia entre cada sensor será de aproximadamente 30 y 40 kilómetros.

Hernando Tavera, presidente del IGP, detalló para la agencia Andina que espera en mayo de 2021, que por lo menos tres regiones del país tengan esta alerta temprana, y que a finales de ese mismo años, las diez regiones costeras lo tengan implementado.

Asimismo, resaltó que otros países como China, Japón y otros países del Asia lo usan. "La información que uno ha recogido de la evaluación en China es interesante porque indica que, con tres segundos de alerta previa, uno puede evitar hasta el 10% de mortandad", indicó Tavera.

El titular del IGP subrayó que, también, se deberá capacitar a la población para determinar sus reacciones y medir el impacto de este nuevo sistema.

LEEMiraflores: Realizaron simulacro de tsunami en la Costa Verde

LEESismo de magnitud 4.8 se registró esta tarde en Chilca

Relacionadas