IDL-Reporteros: Más de mil muertos por coronavirus o sospechosos de virus en Lima y Callao

El Minsa registró hasta el 27 de abril un total de 782 fallecidos por coronavirus a nivel nacional

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: Minsa / Andina

Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) registró hasta el 27 de abril, un total de 782 fallecidos por coronavirus a nivel nacional, una investigación de IDL-Reporteros indica que el número de muertos superaría los 1000 solo en Lima y Callao.

Tras analizar los registros de los crematorios de Piedrangel y la funeraria Campo Fe, el portal de investigación obtuvo un total de 1073 muertos en la capital por COVID-19 o sospecha del virus.

IDL-Reporteros argumenta que “la fecha de corte de la comparación fue el 24 de abril, cuando la cifra oficial fue de 290 muertos por COVID-19 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional”.

Al comparar estos datos con los registros de Piedrangel, el crematorio que más fallecidos por COVID-19 recoge e incinera en Lima y Callao, se obtuvo que entre el 20 de marzo y el 20 de abril, este crematorio ubicado en Chorrillos, incineró 1005 cadáveres entre confirmados y sospechosos de coronavirus.

De ellos, 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la vía pública, 16 en centros privados de salud y 2 en prisión. 

La investigación indica que, desde el 16 de abril, se cremaron en este lugar entre 45 y 50 cuerpos cada día.

IDL-Reporteros señala que se comunicó con Óscar Ugarte, jefe de Operaciones de Essalud y miembro del Comando COVID-19 para tener respuestas sobre este tema y el médico les dijo que “de acuerdo a la norma, los fallecidos sospechosos se consideran como casos confirmados”. 

“En principio no eran [contabilizados], pero en determinado momento se modificó, porque pasó a predominar la sintomatología, el cuadro clínico”, aseveró Ugarte.

LEEMEF transfiere S/82 millones al Minsa para compra de materiales de protección

LEECoronavirus: Se elevó a 782 la cifra de muertos en el país​