IDL: Alan García pagó $25 000 a fiscal para archivar caso El Frontón

La información está basada en el testimonio que dio a la Fiscalía un colaborador eficaz

Alan García. Foto: Andina

El expresidente de la república, Alan García, habría pagado 25 000 dólares al fiscal Mario Gonzales para que archive el caso El Frontón, en el año 2004, según informó el portal IDL Reporteros.

La información se basa en el testimonio de un colaborador eficaz, quien señaló que Genaro Vélez, abogado del exmandatario ya fallecido, habría organizado una reunión con el representante del ministerio público en su vivienda.

A esta cita acudió García Pérez con su entonces asesor, Luis Nava. El colaborador señala que el magistrado quería archivar el caso pero que tenía temor a las consecuencias.

También indicó que el exmandatario sacó los 25 000 dólares que traía consigo y se los dio a Vélez para que este se los entregara a Gonzales.

Con el dinero en su poder, el fiscal dijo que pese a todo temía por su futuro profesional tras mandar al archivo el caso.  Según contó el colaborador, García dijo que no se preocupara porque lo iba a ayudar.

La Fiscalía investigó y acusó a 35 exmarinos por la matanza de 133 internos al interior del penal El Frontón, tras un montín, el 19 de junio de 1986. En aquel entonces, Alan García era presidente en su primera gestión.

El Tribunal Constitucional revisó el caso en 2017 y corrigió una sentencia de 2013 en la que quitó una declaración que señalaba que los asesinatos perpetrados no eran crímenes de lesa humanidad.

LEE TAMBIÉN: Alan García: hijos del exgobernante denunciaron a Nava por difamación y calumnia