Ica: atacan a balazos a policías por conflicto minero

En la localidad de Saramarca existe un atractivo yacimiento de oro que era explotado por un grupo de mineros artesanales que aseguran estar en proceso de formalización en el Ministerio de Energía y Minas. 

Ica: atacan a balazos a policías por conflicto minero

Solos dos camionetas protegían a los policías de la ráfaga de disparos. Para los suboficiales de la comisaría de Palpa era imposible repeler a los hombres escondidos entre las piedras de los cerros. 

Los atacantes usaban armas de largo alcance. Eran ocho policías que junto a un grupo de mineros habían sido emboscados en la ruta la Mina Saramarca. 

Los agentes se vieron superados en número por los vándalos y tuvieron que replegarse.  

La localidad de Saramarca está ubicada a unos 70 kilómetros en la serranía de las provincias de Palpa, región Ica.  

Allí existe un atractivo yacimiento de oro que era explotado por un grupo de mineros artesanales que aseguran estar en proceso de formalización en el Ministerio de Energía y Minas. 

Ellos afirman que fueron atacados por unos hombres que ahora pretenden posesionarse por la fuerza del lugar. 

Se sabe que los policías y mineros se recuperan en el hospital de Palpa. En las alturas de las provincias de Palpa y Nazca estos episodios de violencia no son nuevos. 

En los últimos meses se han producido constantes enfrentamientos entre grupos que reclaman como suya la labor minera y aprovechan la ausencia de las autoridades. Además, del poco o nada de control que existe para las explotaciones de estos yacimientos.  

Relacionadas