Iberico también critica la reunión de Heredia con Rousseff en el 2012

Sin embargo, consideró que sería diferente si la primera dama hubiera sido invitada por el gobierno de Brasil

Luis Iberico, presidente del Congreso. Foto: Andina.
Luis Iberico, presidente del Congreso. Foto: Andina.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, se sumó a la ola de críticas recibidas por la primera dama, Nadine Heredia, debido al viaje que realizó a Brasil en agosto del 2012 junto a la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para reunirse con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, y conversar sobre temas bilaterales pese a no ser funcionaria pública.

[LEE: Nadine Heredia: Denuncia sobre viaje a Brasil es un "refrito"]

En declaraciones a la prensa, Iberico consideró que el presidente Ollanta Humala debe elegir a sus representantes para encuentros internacionales entre altos funcionarios estatales como vicepresidentes o ministros de Estado, y no a terceros que no tienen responsabilidad en el Gobierno.

"Si un mandatario quiere enviar un representante, están los vicepresidente, está el premier, está el canciller, están los ministros de Estado para poder representarlo. Ahora, si ha habido una invitación (desde Brasil), eso lo tendrá que aclarar la canciller en su presentación ante la comisión", dijo.

[LEE: Cancillería asegura que presidencia de Brasil fue la que invitó a Nadine Heredia]

"Por más presidente que uno sea, uno tiene que designar a un funcionario que tiene responsabilidades. De lo contrario, designar a cualquier persona para actividades oficiales, reuniones con presidentes, reuniones con ministros, no es adecuado", agregó.

En ese sentido, el titular del Parlamento recordó el viaje que hizo Alexis Humala, el hermano del presidente de la República, a Rusia para reunirse a tocar temas de interés mutuo en representación del Perú a pesar que no es funcionario del Estado peruano.

"Temas de Estado, temas de gobierno, solamente los trata el presidente de la República o los funcionarios que están debidamente acreditados para ello", indicó Luis Iberico.

Relacionadas