Humberto Acuña: Poder Judicial ratificó condena de 3 años e inhabilitación contra congresista

Corte Superior de Justicia de Lambayeque dispuso que congresista de APP no podrá ejercer cargo público

Humberto Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso.

La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó, por unanimidad, la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida contra el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Acuña.

El tribunal lo encontró responsable del delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice y le impuso la inhabilitación de tres años que consiste en la incapacidad de asumir cargo de carácter público.

La sala consideró que están probados los actos ilícitos atribuidos a Acuña Peralta. Dispuso además remitir una copia certificada de la sentencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Tras conocer la sentencia, Humberto Acuña, señaló a través de sus redes sociales, que es respetuoso de la ley y de las decisiones del Poder Judicial, aunque consideró que se trató de una decisión “excesiva e injusta”, pues refirió que no autorizó el pago de la supuesta coima para un favorecimiento personal.

El caso está vinculado al soborno, autorizado por Humberto Acuña, que le fue entregado a un policía del Departamento de Delitos contra la Corrupción, que lo investigaba y que tenía programado realizar una citación compulsiva contra el expresidente regional de Lambayeque.

En diciembre del 2019, Acuña fue condenado en primera instancia en calidad de cómplice del delito de cohecho activo genérico.

Relacionadas