Humberto Acuña: Poder Judicial analizará variación de condena suspendida por prisión efectiva

Caso está en manos del Décimo Juzgado Penal Unipersonal para delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo

Humberto Acuña. Foto: Andina / Cortesía
Humberto Acuña. Foto: Andina / Cortesía

El juez del Décimo Juzgado Penal Unipersonal para delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, Reynaldo Leonardo Carrillo, decidirá si varía o no la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida por una efectiva, contra Humberto Acuña Peralta, congresista de Alianza Por el Progreso (APP).

Según informó El Comercio, esto luego de que la fiscal anticorrupción de Chiclayo Ana Zegarra Azula, presentara un escrito ante el despacho del magistrado, solicitando la variación “por incumplimiento de las reglas de conducta interpuestas para los sentenciados”. La fiscal pidió que se revoque la pena privativa de libertad de carácter suspendida.

La medida está contemplada en la sentencia de segunda instancia que ratificó la condena contra Acuña Peralta y le impuso normas de conducta.

Entre ellas el pago de una reparación civil y de una multa que debían ser pagadas dentro de los diez días posteriores a la lectura de la sentencia del 2 de setiembre.

“En el caso de Acuña Peralta la multa equivalía a S/68 mil 199 y para Elver Díaz (cuñado de Acuña) la multa ascendía a S/83 mil 643. Mientras que reparación civil a pagar era de S/30 mil que debía ser cancelada de manera solidaria”, refirió el medio.

El diario agrega que se comunicó con César Nakazaki, abogado de Humberto Acuña, y este sostuvo que ya se realizaron los pagos correspondientes.

En setiembre pasado, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó, por unanimidad, la condena por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice al encontrar responsable al parlamentario. También se ratificó la condena de cuatro años suspendida para Elver Díaz, su cuñado.

El caso se vincula a un soborno de S/750 que fue entregado por Díaz Bravo, con autorización y conocimiento de Acuña Peralta, para que convenza a un policía anticorrupción para que lo favorezca en una investigación.

Relacionadas