Human Rights Watch: Policías involucrados en muertes de jóvenes en marcha tienen que responder ante la justicia

HRW señaló que "si no hay una investigación rigurosa de estos hechos, entonces las instancias internacionales de protección de derechos humanos cuentan con jurisdicción”

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que, desde el punto de vista penal, los agentes policiales y los mandos superiores directamente involucrados en las muertes de los dos jóvenes manifestantes durante la segunda gran marcha nacional “tienen que responder ante la justicia”.

“Estos son delitos que están sancionados en todos nuestros códigos penales, pero también constituyen violaciones a los derechos humanos. Si no hay justicia, si no hay una investigación rigurosa, creíble, seria, en relación con estos hechos, entonces las instancias internacionales de protección de derechos humanos cuentan con jurisdicción”, señaló.

“Me refiero concretamente a la Convención Interamericana y a la Corte Interamericana en nuestro ámbito de trabajo, pero también hay otros organismos internacionales de Naciones Unidas que podrían reclamar el derecho a conocer estos incidentes”, añadió.

Refirió que hay “una atención creciente respecto a lo que está ocurriendo y a lo que ha ocurrido en los últimos 6 días en Perú, y lo más lamentable de todo es que no pareciera haber una autoridad a cargo en este instante”.

Manifestó que “cuando el señor Manuel Merino renuncia a la jefatura de Estado interina lamenta los hechos de violencia incluyendo las muertes y heridos causados por la Policía generando la impresión de que él no había estado a cargo del país en estos últimos días”.

Relacionadas