Humala: Vizcarra debe poner fecha límite para que Congreso debata adelanto de elecciones

El expresidente señaló que ante un posible rechazo de la propuesta proponga cuestión de confianza

El expresidente Ollanta Humala / Foto: archivo Andina

El expresidente Ollanta Humala le recomendó al actual jefe de Estado, Martín Vizcarra, ponerle una fecha límite al Congreso de la República, para que debata y vote el proyecto de reforma para adelantar elecciones generales.

“Le recomiendo al presidente Martín Vizcarra que ponga una fecha límite al Congreso, porque con lo que estamos viendo va a hacer resistencia pasiva al pedido de adelanto de elecciones”, dijo Ollanta Humala en #2019N.

El líder nacionalista además instó al presidente Vizcarra que plantee cuestión de confianza, en caso el Parlamento retrase la propuesta de adelantar las elecciones generales. Si en caso le niegan la confianza, le pidió al mandatario a cerrar el Congreso.

“Como va a hacer resistencia pasiva, le va a dar el referéndum probablemente en marzo (del 2020), cuando ya tengamos un proceso electoral mediocre. Entonces que (Vizcarra) le ponga una fecha, sino que haga una cuestión de confianza y cierre del Congreso, eso es lo que le corresponde”, señaló.

Humala Tasso además criticó al actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que recientemente le dijo a Martín Vizcarra que “no tema a gobernar”, ante los diversos conflictos sociales.

“El mismo presidente del Congreso hace decaer su imagen al entrar en un cara a cara con el jefe de Estado (…) no es posible una vacancia, estos extremistas del Congreso que están planteando por desesperación, para tener una prenda para negociar con el presidente”, señaló.

El exgobernante resaltó que para salir de la actual crisis política no basta una reforma, sino convocar a una Asamblea Constituyente, para formular un nueva Carta Magna.

“Es no se va a resolver con una reforma, sino con una Asamblea Constituyente, porque para reconstruir la justicia y la política en el Perú tiene que haber una Asamblea Constituyente. Se necesita una nueva Constitución”, dijo.

Respecto a la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht, Humala reiteró que no es delito recibir aportes de campaña y volvió a criticar una presunta imparcialidad del sistema de administración de justicia.

“El proceso está plagado de vicios procesales. Tenemos un juez que no es imparcial, todo lo que pide la Fiscalía se lo da, todo lo que pide la defensa se lo niega (…) con mi esposa hemos sumado 20 procesos de investigación en el Congreso y el Ministerio Público”, dijo.

CONOCE MÁS | Programan para el 21 de agosto la audiencia de apelación de Nadine Heredia

CONOCE MÁS | Pérez: Se está minando el desarrollo normal que debería tener proceso de colaboración eficaz

Relacionadas