Humala: "El mundo reconoce a la Candelaria y a Puno"

La celebración de la Candelaria este año será un homenaje al título de patrimonio inmaterial de la humanidad que le concedió el año pasado la Unesco.

El presidente de la República, Ollanta Humala, viajó a Puno a entregar la resolución oficial de la Unesco que declara a la fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Es un orgullo para Puno que el mundo entero a través de la unesco reconozca la festividad de la candelaria, porque ha trascendido a Puno y ahora pertenece a todo el planeta", dijo el presidente.

[LEA: Fiesta de la Candelaria fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad]

Resaltó que aymaras y quechuas, sin pelear, han logrado este reconocimiento y recordó que cuando se reunió con el papa Francisco en el Vaticano han hablado de la importancia de la religiosidad en el Perú "y sobre todo de Puno".

Ollanta Humala resalto que  la fiesta de la Candelaria es un esfuerzo de sincretismo de los puneños, "que salen a defender nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra religiosidad"

Tras hablar de la importancia de la danza, dijo "Puno no sólo danza, también avanza" y empezó a enumerar los proyectos que se ejecutarán en la región, en la que se han comprometido más de 4 mil 500 millones de soles en la región, más allá del presupuesto local y regional.

"Hemos logrado, gracias a la mamacha de la Candelaria, unir a las autoridades. Por eso podemos decir que en marzo ya tiene viabilidad el proyecto de las plantas de tratamiento de agua para salvaguardar al Lago Titicaca". Finalmente.

 

Relacionadas