Humala asegura que invirtió ocho veces más en prevención que sus predecesores

Exmandatario defendió adquisiciones militares y policiales durante su gestión

Ollanta Humala. Foto: Congreso

El expresidente Ollanta Humala acudió al Congreso por citación de la Comisión de Defensa. A su salida, el exmandatario aseguró que en su gestión se realizó la compra del equipamiento que hoy se está usando para atender emergencias.

[LEE: Ollanta Humala criticó que congresistas lleguen tarde a la sesión]

“El día de hoy estamos viendo la importancia del Gobierno de adquirir equipamiento,  infraestructura e inversión en la labor de prevención. Hemos invertido ocho veces por encima de gobiernos anteriores en prevención”, indicó el ex jefe de Estado.

Humala detalló las compras realizadas durante su gestión, indicó que tanto los ministerios de Vivienda como Transportes y Comunicaciones no contaban con maquinaria propia, pese a que la necesitan en momentos de emergencia. Resaltó la compra del satélite francés pues “ha entregado miles de imágenes que permitirán tomar previsiones sobre cómo se cargan las quebradas”.

El ex jefe de Estado también aseguró que se descolmataron varios ríos, mencionó el caso del río Piura que pudo aumentar su caudal de 600 a 2 mil metros cúbicos por segundo. Aunque lamentó que la corriente llegó a los 3 mil.

El exmandatario también mencionó que ellos recibieron la alerta en 2015 sobre un posible Fenómeno El Niño y se destinaron 3 mil millones para atender las emergencias. Resaltó que con las medidas previas se evitaron muchas tragedias.

[LEE: Piura: suspenden inicio de año escolar hasta nuevo aviso por inundaciones]

Venezuela y Maduro

Al ser consultado sobre la situación de Venezuela. El mandatario evitó calificar de dictadura al gobierno del venezolano de Nicolás Maduro. Humala sostuvo que debe priorizarse el diálogo en esa situación. Recordó que en una crisis similar se convocó a una reunión de Unasur para hallar una salida.

[LEE: Venezuela: ¿por qué los militares todavía apoyan a Maduro?]

Humala sostuvo que el Gobierno peruano ya había tomado una decisión respecto al caso de Venezuela (que consiste en retirar permanentemente al embajador) y que no tendría sentido hablar al respecto. Añadió que “no nos deben distraer otros temas” y recordó la situación de Piura, que se encuentra sufriendo de inundaciones.

Relacionadas