Humala-Heredia: Colaborador señaló que presuntas entregas de dinero se hicieron en Palacio

Un testigo narró a la Fiscalía que el expresidente y su esposa habrían recibido más de 16 millones de dólares del Club de la Construcción

Ollanta Humala, ex presidente de la república. Cuarto Poder

Un nuevo colaborador eficaz ha declarado ante la fiscalía que, siendo presidente y con el conocimiento de su esposa, Ollanta Humala recibió entre 16 y 18 millones de dólares a cambio de dar licitaciones a las empresas del Club de la Construcción.

El exmandatario habría recibido los sobornos en maletines que le llegaron incluso a Palacio de Gobierno. Los intermediarios habrían sido José Paredes Rodríguez, amigo de Humala y su hermano Carlos Paredes, exministro de Transportes y Comunicaciones.

Un hombre clave en estas negociaciones, según los testimonios, habría sido Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Los hermanos Paredes han pertenecido al círculo más cercano de los Humala Heredia. La investigación del fiscal Germán Juárez los ubica en el epicentro del caso del Club de la Construcción.

Un colaborador ya había dicho el año pasado que Carlos Paredes ayudó a las actividades de la organización delictiva Club de la Construcción a cambio de sumas de dinero.

El testimonio del colaborador eficaz 09-2019 y publicado por El Comercio pone en jaque a los Humala-Heredia.

"En una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, José Paredes le comunicó a Ollanta Humala lo conversado con Carlos García Alcázar (ex MTC y operador del Club) sobre el 3 % de soborno de cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas para repartirse proyectos", señaló.

También dijo que Carlos García comentaba que los porcentajes para las partes como beneficio serían del 3 % que se distribuirían entre los involucrados de los cuales hasta el 2 % le pertenecerían a Ollanta Humala y un saldo para José y Carlos Paredes.

El colaborador refiere que el 7 de octubre de 2011, Humala le dijo en Palacio de Gobierno que habían aceptado la propuesta con la única exigencia de que Nadine Heredia debía supervisar la adjudicación de las obras para tener el control.

Dijo que el primer pago se hizo el 21 de noviembre de 2011, y fue por 500 000 dólares en Palacio de Gobierno. "Todas las entregas a Humala se hicieron en la noche en su oficina de Palacio", apuntó.

Estas fueron ingresadas en maletines que contenían sobres manila y bolsas con fajos de 10 000 dólares. "En algunas oportunidades Humala le entregaba el maletín que contenía el dinero y le pedía que lo guarde", señaló.

Este negocio siguió operando hasta 2013 bajo las condiciones negociadas por los Humala Heredia. Humala respondió por Twitter: "Rechazo cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia", dijo.

A través de su abogado, el exministro Carlos Paredes también aseguró no haber recibido ningún dinero del Club de la Construcción. Ahora lo que queda es que el aspirante a colaborador compruebe lo que ha dicho, y el fiscal Juárez, corroborarlo. Lo sabremos en las próximas semanas.

LEE TAMBIÉN: Humala y Heredia habrían recibido más de $16 millones del Club de la Construcción

Relacionadas