Humala: captura de Belaúnde Lossio en Bolivia es un "triunfo para el Estado"

Presidente consideró que el sector minero encarga acciones de inteligencia.

Video: AmericaTV/ Foto: El Comercio

El presidente Ollanta Humala señaló que en el Perú hay empresas dedicadas a realizar acciones de inteligencia como reglajes a políticos para la industria, especialmente para el sector minero.

[LEE: Ex ministro Lerner: El Gobierno sí realizó seguimiento a funcionarios]

"Hemos visto en el pasado como en Cajamarca hubo acciones de inteligencia a personajes claramente contrarios a los intereses mineros, y no hechos por el Gobierno, sino por empresas privadas", declaró a la prensa desde la región Ica.

En ese sentido, Humala consideró que esta "privatización del espionaje" amerita que el Congreso revise el tema a fin de que la legislación vigente asegure su control.

Asimismo, el mandatario negó que el Gobierno sea el responsable de reglajes a políticos de oposición y dijo que la Dirección Nacional de Inteligencia "está abierta" a la investigación que realice la Comisión de Inteligencia del Parlamento. Acusó que se tejen "teorías conspirativas" sobre presuntos reglajes.

Por otro lado, Humala consideró que "es un triunfo para el Estado" que se haya ubicado a Martín Belaúnde Lossio en Bolivia y que el Estado peruano está haciendo las gestiones respectivas para que vuelva al Perú a responder ante la justicia.

Relacionadas