Humala: La economía peruana es reconocida por ser sólida

Mandatario inauguró la Junta de Gobernadores del FMI y el BM.

Humala: La economía peruana es reconocida por ser sólida

Ollanta Humala. Foto: presidencia

El presidente Ollanta Humala resaltó las políticas que ha venido trabajando su gestión y las calificó de coherentes, sostenidas e inclusivas. Esta nueva visión de “incluir para crecer” es nuestra contribución a la agenda del mundo, que suele estar enfocada constantemente en el crecimiento, pero no en la inclusión”, mencionó.

[LEE: Ollanta Humala: La Junta de Gobernadores pone al Perú en vigencia]

El mandatario sostuvo ante los gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sí es posible lograr los objetivos contra la pobreza para el 2030 que se ha trazada el mundo. “El reto de lograr estos objetivos al 2030 es inmenso, pero para lograrlo, el Perú trabaja también”, indicó.

Al tratar sobre la desaceleración en el crecimiento económico, el mandatario sostuvo que el Perú ha trabajado sobre tres ejes para hacerle frente: fortalecimiento del capital humano, la infraestructura y la diversificación productiva.

En el lado educativo, el mandatario resaltó que se incrementó el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que se invierte en educación de 2.9% a 3.6%. Agregó que para el próximo año esperan llegar al 4%.

En el segundo eje se engloba los proyectos de infraestructura que viene realizando el Ejecutivo. En ese sentido resaltó proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, el gasoducto sur peruano, el aeropuerto internacional de Chincheros del Cusco, entre otros.

“En lo que va de esta administración, se han adjudicado bajo este esquema [de asociación público privada] 29 proyectos por más de 20 mil millones de dólares. De esta forma, buscamos diversificar los motores del crecimiento de la inversión pública y privada, acompañando a la inversión minera con la inversión en infraestructura, fijando un “piso” de crecimiento para los próximos años”, pronunció.

[LEE: FMI se inspiró en la cocina peruana y sugirió una 'receta' económica al mundo]

Finalmente, respecto a la diversificación productiva, Ollanta Humala resaltó la creación de Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), la creación del Instituto Nacional de Calidad, entre otros proyectos.