Ollanta Humala: Sí ratificaré el tratado de extradición con Francia

Mandatario propondrá que se incluyan cláusulas especiales para casos de terrorismo.

Ollanta Humala: Sí ratificaré el tratado de extradición con Francia

Tras la polémica por la observación que el presidente Ollanta Humala hizo al último tratado de extradición con Francia, el mandatario finalmente anunció que sí ratificará este documento bilateral pero tras plantear las actualizaciones que considere necesarias luego de su suscripción.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que propondrá la incorporación en el tratado de cláusulas especiales que se refieren a la política de extradiciones en los casos de terrorismo.

[LEE: Pedro Cateriano y canciller asistirán a comisión de Relaciones Exteriores]

“Es un tratado que viene desde el año 2008 y que nosotros también hemos trabajado, pero siempre podemos profundizarlo en su efectividad y alcance. Discutir, por ejemplo, la política de extradiciones en la lucha frontal contra el terrorismo”, destacó.

En ese sentido, Humala recordó que recientemente Francia ha vivido ataques terroristas, como el Perú en décadas pasadas. Dijo que, considerando esta situación, es necesario discutir con el país europeo procedimientos especiales en los casos que involucren a procesados por actos terroristas.

“Una vez notificada la ratificación del acuerdo, se planteará a Francia las actualizaciones necesarias y se avanzará en la tarea de lograr que la voluntad política de los gobiernos sobre extradiciones o expulsiones, se vea reflejada en los documentos firmados”, explicó el jefe de Estado.

“Y hago especial énfasis en eso porque nunca más debemos repetir experiencias amargas del pasado, en las que personas que delinquieron y robaron al país y a todos los peruanos, usaron su doble nacionalidad para evadir la justicia”, agregó.

Relacionadas