Huilca, Costa y Arana envían oficio al TC contra la elección de Ortiz de Zeballos

Sostienen que la resolución mediante la que se aprobó la elección de Ortiz de Zeballos "adolece de vicios de nulidad", por lo que no correspondería su juramentación

Huilca, Costa y Arana envían oficio al TC contra la elección de Ortiz de Zeballos

Fueron 5 los motivos que expusieron los 3 miembros de la Comisión Permanente. Foto: El Peruano

Tres integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la República enviaron un oficio al Tribunal Constitucional (TC) en el que se mostraron en contra de la eventual juramentación de Gonzalo Manuel Ortiz de Zeballos Olaeceha como magistrado del TC. Como se sabe, el 30 de setiembre el Congreso aprobó la elección del abogado como nuevo miembro del Tribunal.

Indira Huilca, Gino Costa y Marco Arana, enviaron el documento la tarde de este lunes 14 de octubre a Ernesto Blume, presidente del TC, y en él consideraron que la resolución mediante la que se aprobó la elección de Ortiz de Zeballos "adolece de vicios de nulidad", por lo que no correspondería su juramentación.

En total fueron cinco los motivos que expusieron los tres miembros de la Comisión Permanente, bajo los cuales sustentaron su oposición a la juramentación de Ortiz de Zeballos Olaeceha.

Entre ellos consideraron que "la elección no es firme pues existen dos recursos presentados sobre la votación". Tras ello citaron los recursos de reconsideración e impugnatorio que fueron presentados poco antes de la elección del abogado, ello por parte de cinco bancadas del Parlamento.

Afirmaron que dichos recursos debieron ser vistos el pasado lunes 30 de setiembre, sin embargo, no fueron tramitados. Por ello, estimaron que deberá ser  el próximo Congreso el que revise las consideraciones.

Asimismo, anotaron que no se precisó en la elección a qué magistrado saliente reemplazará Gonzalo Manuel Ortiz de Zeballos Olaeceha.      

LEE TAMBIÉN: Cierre del Congreso: Tribunal Constitucional verá este jueves si admite demanda competencial

LEE TAMBIÉN: Gonzalo Ortiz de Zevallos y la controversia por su posible nombramiento en el TC