Huerta sobre vacuna Sinopharm: "Los expertos dicen que es eficaz y efectiva"

El médico señaló que no es cierto que la vacuna china sea "agua destilada" o que produzca más casos de COVID-19

Foto: AN

El médico Elmer Huerta dio detalles, en su segmento Sanamente, respecto de las últimas investigaciones y análisis de la ciencia respecto de la vacuna china Sinopharm.

Explicó que se trata de una vacuna segura, eficaz y efectiva y que los análisis hechos en el mundo han sido estudiados por grupos de científicos con resultados positivos.

La OMS podría decidir esta semana respecto de la aprobación de la vacuna. Huerta explicó por qué los resultados serían óptimos.

"Parece que esta semana se decide y probablemente lo haga. El jueves pasado se llevó a cabo una reunión virtual del grupo asesor de expertos en inmunizaciones. En esta reunión se discutieron los datos científicos, cuáles son los objetivos del estudio, la eficacia, la seguridad", explicó.

"Lo que discutieron fueron estudios de fase 1, fase 2 y fase 3, así como los pocos datos de efectividad que hay. Ellos han visto después de analizar datos de eficacia que hicieron en Egipto, Jordania, Bahreín, Emiratos Árabes Unidos y la China que esta vacuna tiene un 78.1 % de eficacia para que no te enfermes y llegues al hospital", indicó.

"De efectividad solamente mostraron un estudio hecho en Bahrein, para los mayores de 61 años fue de 91 %, altísimo, y para personas menores de 60 años es de 90 %. Las lagunas es que en estudios de eficacia en mayores de 60 años no fueron incluidos porque no hay número suficiente de voluntarios en estudios clínicos que se hayan hecho", señaló.

"Esto se da a muchas malas interpretaciones, mucha gente dijo que no debe darse a los mayores de 60 años porque no funciona, no, no es así. Los científicos al decir: dónde están los voluntarios mayores de 60 años existen pero no tienen el número estadístico para decidir. Están esperando casos de Perú y Argentina para pesar el valor estadístico y puedan decidir", dijo el doctor Huerta.

"Lo que dicen los expertos en resumen es que esta vacuna es eficaz, efectiva y en términos de seguridad los efectos secundarios han sido mínimos. Esto es importante para las miles de personas que han recibido la vacuna en el Perú".

"Comentamos a su debido tiempo en este programa que alguien había dicho que era un agua destilada y que la vacuna daba más casos de COVID-19, pues no, no es cierto. Esta es una vacuna en la que hay que confiar", sentenció.

Relacionadas