Huancayo: Autoridades confirmaron gripe aviar en zoológico

Solo en enero se registró la muerte de 12 animales

Canal N

Una leona se sumó a la lista de animales fallecidos en el zoológico municipal de Huancayo, que desde los últimos días permanece cerrado por la disposición de las autoridades. 

Solo en enero se registró la muerte de 12 animales y, ante evidentes sospechas y los respectivos exámenes, Senasa confirmó contagios por gripe aviar. Por ello, para realizar estudios en los animales y evitar riesgos, se declaró 30 días de cuarentena.

Además, los vecinos que viven en los alrededores del recinto estarán en vigilancia para evitar contagios a los animales domésticos y a personas. El monitoreo zoosanitario incluye el registro de animales con síntomas para programar la fumigación en los domicilios que así lo ameriten.

El principal riesgo de transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados, ambientes contaminados por heces, desplume, manipulación de aves infectadas y consumo de carne de aves contagiadas.

Los trabajadores del zoológico municipal fueron tamizados. De los 18, 4 presentan síntomas como fiebre, gripe y tos, y 8 personas pasaron por tomas de muestra que serán enviadas a Lima.

Relacionadas