Huancavelica: pequeños caminan dos horas para llegar a clases

Los niños se despiertan a las 6 de la mañana y caminan hasta sus centros educativos para las clases de las 8 y 30

Muchos pobladores han abandonado sus hogares. Foto: América Noticias

En la comunidad de Astobamba en el distrito de Santa Ana, una de las zonas con más altura de Huancavelica, varios de sus pobladores han decidido abandonar sus viviendas e irse a la ciudad debido al fuerte frío que azota sus tierras.

[LEE: Huancavelica: niños piden abrigo y zapatos por el intenso frío]

Sin embargo aún permanecen en el lugar aquellos que se dedican al pastoreo de alpacas, quienes soportan temperaturas que por las mañanas llegan a los 8 grados pese al fuerte sol que no logra derretir el hielo producido en las noches. 

Las cámaras de América Noticias llegaron hasta ahí y fueron testigo de que en el centro educativo 27510, los niños son quienes padecen no solo por la ola de frío sino también porque deben caminar durante dos horas para llegar hasta el colegio.

El colegio 27510 tiene la característica de ser unidocente, cuentan con un solo profesor para el nivel primario que tiene 8 estudiantes.

Muchos de los pequeños sufren de enfermedades respiratorias por el intenso frío y tienen la piel resquebrajada y quemada por lo que es necesario el uso de cremas hidratantes para sus rostros y sus manos.

[LEE: Cusco: neumonía cobró la vida de 37 personas en lo que va del año]

‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Todos pueden ser parte de la campaña de América TV, Canal N y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Hasta el 27 de julio, el público en general puede dejar su ayuda, entre las 9.00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00. Las personas se pueden acercar a la esquina del canal en Montero Rosas 1099, Santa Beatriz, y donar colchas, frazadas y ropa de abrigo.

Relacionadas