Hoy se realizará el nuevo Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami

Ejercicio simulará un terremoto de 8 grados en la escala de Richter.

Por: AmericaNoticias


Este jueves 15 de noviembre a las 10 de la mañana, el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, llevará a cabo el “Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami”. El ejercicio se realizará en todo el país y se espera la masiva participación de la población.


 


En el simulacro, se pretenderá actuar ante un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli. Tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos. Los epicentros se localizarán entre 15 y 25 kilómetros al Este de cada capital de las regiones Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Amazonas. Las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, podrán definir un escenario de simulacro en función al fenómeno natural recurrente en su región.


 


Para el caso de las regiones costeras, el epicentro estará a 190 kilómetros al Oeste en el Océano Pacífico, por lo tanto generará un tsunami. La Ola tomará entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de costa.


 


El objetivo del simulacro será medir la capacidad de respuesta de la población y poner a prueba los sistemas de alarma, la red de enlaces de comunicaciones en emergencias, la evacuación de viviendas, locales públicos y privados, el uso de rutas de evacuación, la habilitación de puntos de concentración para la entrega de ayuda humanitaria y albergues para la población damnificada y el funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia y de las Plataformas de Defensa Civil.


Relacionadas