Hoy se cumplen 66 años de los derechos cívicos de la mujer

Se reconoció el derecho al voto de estas, poniendo fin a casi 100 años de lucha

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Un 7 de setiembre de 1955 se promulgó la Ley 12391, con la cual se estableció el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer y se reconoció el derecho al voto de estas, poniendo fin a casi 100 años de lucha.

La norma permitió la primera participación femenina en un proceso electoral, en 1956, en que fueron elegidas ocho diputadas y una senadora para integrar el Congreso.

El 9 de abril de 1933, el entonces presidente Luis Sánchez Cerro había promulgado la décima Constitución; sin embargo, esta no concedía la ciudadanía a las mujeres pese a sus avances en materia de derechos fundamentales.

Sus artículos 84 y 86 indicaban que eran ciudadanos los peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados, y el derecho al sufragio de las mujeres era solamente para las elecciones municipales. En la práctica, ese derecho no se llegó a ejercer, pues las elecciones municipales recién se establecieron en 1963.

En el gobierno de Manuel Odría se dispuso conceder a las mujeres el derecho a la ciudadanía y al sufragio universal, y el ministro de gobierno y Policía, Augusto Romero Lovo, fue el encargado de remitir al Congreso el  proyecto para modificar los mencionados artículos.

La iniciativa fue aprobada y ratificada por el Congreso en dos legislaturas ordinarias, y promulgada el 7 de setiembre de 1955 como la Ley 12391. Andina

Etiquetas:

Relacionadas