Hoy se cumplen 30 años de 'La Masacre de Barrios Altos'

El hecho ocurrió en la noche del 3 de noviembre de 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori

Video: Canal N

Hoy se cumplen tres décadas de 'La Masacre de Barrios Altos' , uno de los episodios más sangrientos ocurridos en nuestro país durante la época del terrorismo y el gobierno de Alberto Fujimori. El hecho ocurrió en la noche del 3 de noviembre de 1991.

El Grupo Colina, conformado por oficiales y suboficiales del Ejército al mando del mayor Martin Rivas, ingresó a la cuadra 8 del jirón Huanta y asesinó a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, abatido por defender a su padre.

Sobrevivientes contaron que seis hombres con pasamontañas irrumpieron en el local donde se celebraba una pollada bailaba y dispararon indiscrimidamente contra sus asistentes, bajo la sospecha de que eran integrantes de Sendero Luminoso y como represalia por la muerte, en 1989, de seis soldados del Batallón Húsares de Junín.

En 2009 el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión acusado de autoría mediata por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Asimismo, en 2021 fueron condenados Vladimiro Montesinos, al general Julio Salazar Monroe y a los integrantes de Colina.

Relacionadas