Hoy se cumplen 21 años de la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán

El ‘camarada Gonzalo’ encabezó la organización terrorista más sanguinaria del país.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El 12 de setiembre de 1992, dos agentes del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía, GEIN, ‘Ardilla’ y ‘Gaviota’, vigilaban la casa de Los Sauces en donde se escondía Abimael Guzmán Reynoso. Fingían ser enamorados, y cuando vieron la puerta abrirse, irrumpieron en la vivienda, iniciando así la operación Victoria que terminó con la caída del líder de Sendero Luminoso.


 


En la casa en la que vivía la bailarina Maritza Garrido Lecca y su esposo Carlos Inchaustegui, funcionaba una escuela de baile, pero era la fachada del escondite de Guzmán y toda la cúpula senderista, entre ellos Elena Iparraguirre, quien era su pareja y hoy es su esposa.


 


El GEIN estaba liderado por Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro. Uno fue el estratega, y el otro el operador. Fueron meses de seguimiento en los que se revisó hasta la basura. Cajas de medicinas para la psoriasis, cigarrillos, y comida en exceso fueron algunas de las claves para determinar que la casa de Surquillo era la indicada.


 


Tras la captura de Abimael Guzmán, la policía tuvo acceso a nuevos documentos que permitieron conocer la estructura de Sendero Luminoso, así como el número de integrantes y logística. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro, el juicio se anuló y fue sometido a un nuevo proceso judicial en el que también se le dio una sentencia de por vida que ahora cumple en la Base Naval del Callao.


Relacionadas