Hombre invidente fue sorteado como miembro de mesa en varias elecciones

A pesar de su discapacidad visual, el Jurado Nacional de Elecciones lo multó con 680 soles

Carlos Norero Laura tiene 67 años y nació con cataratas congénitas. Foto: América Noticias

Carlos Norero Laura tiene 67 años y nació con cataratas congénitas, una enfermedad que poco a poco le hizo perder la vista. Sin embargo, pese a sufrir esta discapacidad visual, fue nombrado miembro de mesa hasta en tres elecciones.

[LEE: JNE: personas con discapacidad accederán gratuitamente a dispensa electoral]

''Si yo no he asistido al hacer ejercer mi cargo de miembro de mesa, no ha sido porque yo no he querido […] La vista la tengo al cero, las dos vistas. Una hace 37 años y la otra hace 15 años”, contó  don Carlos.

Por no haber ejercido dicho cargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le aplicó una multa por más de 680 soles. Según Carlos Norero, el dinero de su pensión y su humilde negocio no son suficientes para realizar el pago.

Su hija, Rebeca Norero dijo que anteriormente ocurrió un hecho similar pero que fue subsanado.

“Mi papá no acude a votar por el tema de salud y se presenta la dispensa. Los documentos me imagino que estaban en regla en ese tiempo y nos dan una resolución donde nos dicen que es procedente y que está todo OK y que no hay ningún problema”, indicó su hija.

Pese a este antecedente, tiempo después don Carlos, a pesar de ser invidente, fue nombrado como miembro de mesa en el 2010, 2011 y 2013.

“Nos piden certificado médico de los tres periodos. Una junta médica porque nos piden tres firmas de los doctores que los hayan visto en ese tiempo […] viendo la fecha, los doctores ya no trabajan ahí en el hospital Almenara a la actualidad ya no trabajan'', señaló la hija de don Carlos.

[LEE: Dispensa por no votar: conoce los requisitos y razones para tramitarla]

Por su parte, el  JNE sostuvo en un comunicado que se ayudará a Carlos Norero a cumplir con la formalidad del procedimiento, asegurando su dispensa de las multas generadas por los procesos electorales en los que no participó. Según el máximo órgano electoral, el caso será solucionado esta semana.

Relacionadas